Lactancia Materna, una responsabilidad de todos.

Hagamos posible la lactancia

WABA, OMS y UNICEF se unen para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, planteando el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la Lactancia Materna!”. Los convocamos a abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

...

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de LM aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

Nutricia Bagó

Nutricia Bagó se compromete con esta iniciativa y se suma en el esfuerzo de concientizar sobre la importancia universal de la LM, que brinda a todos los niños un comienzo justo en la vida y sienta las bases para la buena salud y supervivencia de niños y madres.

Notas de investigación

Lactancia materna: un camino hacia la igualdad de género
Card image cap

Las normas de paternidad están cambiando constantemente. Los padres hoy en día comparten más trabajo en el hogar y están más involucrados en el cuidado diario de sus hijos desde el nacimiento, y tienen gran una influencia en la lactancia materna.

VER NOTA COMPLETA
730 días de Lactancia Materna
Card image cap

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y los beneficios de la lactancia materna, son extensibles a la familia, la sociedad y a las naciones. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y luego, continuar en la etapa de alimentación complementaria hasta los dos años de edad o más.

VER NOTA COMPLETA

Hechos y cifras de nuestro país

En Argentina nacen alrededor de 700 mil bebés al año.

Más del 90% de los recién nacidos recibe "LN exclusiva al egreso de las maternidades

Sólo el 37% continúa la LM exclusiva hasta los seis meses de vida.

La LM puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses de edad.

Representan una ventana de oportunidad para disminuir el impacto de enfermedades a futuro como también en la disminución en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, con la promoción de la LM en forma exclusiva hasta el sexto mes y luego continuada hasta los dos años o más, según la indicación de OMS/Unicef.

La LM debe comenzar en la 1era. hora de vida.

Aporta múltiples beneficios en salud:

Para el lactante

  • Aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.
  • La LM disminuye la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, principales causas de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Para la mamá

Reduce el riesgo de:

  • Cáncer de mama y de ovario.
  • Diabetes de tipo 2.
  • Depresión postparto.

Lactancia Materna y Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Lactancia Materna es clave para alcanzar los 17 objetivos propuestos, entre ellos:

Card image cap

Es una forma natural y de bajo costo de alimentar a bebés y niños.  Es asequible para todos y no supone una carga para los presupuestos familiares. De esta forma, contribuye a la reducción de la pobreza.

Card image cap

La LM y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para la preparación para aprender. Contribuyen significativamente al desarrollo mental y cognitivo y, por lo tanto, promueven el aprendizaje y favorecen la educación de calidad.

Card image cap

Proporciona un recurso sano, viable, sostenible, natural. No genera emisiones de carbono que impulsan al cambio climático, no implica desperdicios. La LM es ecológica, no contamina el planeta ni consume sus recursos naturales.

Investigación de la Leche Humana

Los laboratorios de Danone Nutricia Research, llevan más de 40 años investigando las complejidades únicas de la leche humana, con el objetivo de entender mejor su composición y los beneficios relacionados y poder usarla como inspiración para desarrollar opciones nutricionales innovadoras.